El aire comprimido presenta numerosas aplicaciones en los talleres mecánicos, entre las más destacadas: Talleres de reparación de automóviles, Talleres de Hinchado y reparación de neumáticos, Talleres de Chapa y Pintura de vehículos principalmente. Las herramientas neumáticas son cada vez más empleadas en los trabajos dentro de un taller mecánico. Herramientas como Atornilladores neumáticos, Clavadoras y Remachadoras neumáticas, Taladradoras neumáticas y Pistolas de aire para pintado aerográfico son las principalmente utilizadas.
El correcto funcionamiento de un taller de Chapa y Pintura de automóviles dependerá en gran medida de la correcta elección del compresor de aire comprimido ya que este es el elemento imprescindible en un taller de chapa y pintura, debido a que por el pasan muchas horas de trabajo al día y su correcto mantenimiento favorecerá a la rentabilidad del taller.
Es aconsejable considerar la contratación de su mantenimiento a personal especializado externo para que se evite problemas que supongan tiempos de inactividad en el taller.
La pistola aerográfica es una herramienta que utiliza el aire comprimido para atomizar pintura u otros materiales pulverizables y aplicarlos sobre una superficie.
El aire comprimido y el material a pulverizar entra en la pistola por conductos independiente, mezclándose en el exterior de la boquilla de aire de forma controlada según los ajustes aplicados.
La industria de la fabricación de Calzado y Marroquinería utiliza muchas herramientas y maquinaria que precisa de aire comprimido para su correcto funcionamiento. Desde máquinas de corte neumáticas a maquinas de coser que utilizan el aire comprimido en todo tipo de electroválvulas para el corte de hilo, pasando por máquinas de montado y prensado del zapato. Incluso en el proceso de acabado se utilizan pistolas de aire comprimido para difuminar y mejorar el acabado del calzado y marroquinería.
En el sector textil recientemente han aparecido maquinaría de tejer a chorro de aire. Esto está relacionado con mejoras adicionales en los sistemas de control de la velocidad del aire, así como la velocidad de inserción de trama a través de la calada. Igualmente el aire comprimido se utiliza para la limpieza y el mantenimiento de los telares y en especial de las agujas y peines de los mismos.
El aire comprimido se utiliza en talleres de carpintería en aluminio, metálica y madera donde no solo gran cantidad de herramientas necesitan del aire comprimido para su funcionamiento sino que maquinaria específica como prensas neumáticas para realizar en aluminio, toda clase de ranuras, punzonados, taladros, mediante un pistón neumático.
Además de toda la maquinaria neumática para la fabricación de muebles así como los útiles neumáticos tales como grapadoras y atornilladoras neumáticas , el aire comprimido se utiliza principalmente en las pistolas de aire comprimido para conseguir terminaciones y acabados muy específicos donde un rodillo de pintura no consigue un buen acabado.
El empleo de Aire Comprimido en la industria agro alimentaria y bebidas está muy implementado en todos sus principales procesos como por ejemplo se utiliza aire comprimido 100% exento de aceite para controlar válvulas y actuadores en líneas automatizadas de llenado, envasado y embotellado. La contaminación con aceite puede ocasionar daños en los componentes y en la contaminación del producto.